Anatomía, Fisiología e Higiene (Biología Humana)

Anatomía

 

La Anatomía (del lat. anatomĭa, y éste del gr. νατομή, disección ana y tomē, "corte y disección") es una ciencia descriptiva que estudia la estructura de los seres vivos, es decir la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

El término designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el Caso de la Anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina.

 

Si bien la anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensión de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la función, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas "ciencias morfológicas" (Biología del desarrollo, Histología y Antropología), que completan su área de conocimiento con una visión dinámica y pragmática.

A el científico que cultiva esta ciencia se le denomina anatomista (aunque el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española también acepta el término anatómico)

 

Ramas de la anatomía

 

  • Anatomía descriptiva: la anatomía clásica, que se ocupa de la descripción de las estructuras de una manera transversal. Se subdivide en osteología, que estudia la anatomía de los huesos, miología, que se ocupa de los músculos (en conjunto, la osteomiología o anatomía del aparato locomotor), esplacnología, que lo hace de las vísceras y la neuroanatomía, que estudia el Sistema nervioso.
  • Anatomía del desarrollo: descripción de las estructuras anatómicas y sus cambios en el eje tiempo
  • Anatomía topográfica y aplicada: que es la especializada en la relación de las estructuras entre sí y el acceso quirúrgico a las mismas.
  • Anatomía comparada: la que estudia la forma poniéndola en relación con estructuras similares de otras especies.
  • Anatomía antropológica, que es la utilizada para estudiar las variantes intraespecíficas
  • Anatomía patológica. Estudio de las alteraciones producidas por las enfermedades en las células y tejidos de los seres vivos.
  • Anatomía artística, los estudios de la forma destinados a las artes plásticas

 

Otra subdivisión posible sería en relación al ser vivo a estudiar: Anatomía humana, Anatomía veterinaria, Anatomía botánica…

 

Fisiología

 

La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos.

Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias, meteorológicas, etc.

 

Para que la fisiología pueda desarrollarse hace falta conocimientos tanto a nivel de partículas como del organismo en su conjunto interrelacionando con el medio. Todas las teorías en fisiología cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles aquellos procesos y funciones del ser vivo y todos sus elementos en todos sus niveles.

 

  Fisiología vegetal: En botánica, la fisiología vegetal es el estudio del funcionamiento de los órganos y tejidos vegetales de las plantas. 

  Fisiología animal (y dentro de ésta la fisiología humana).

 

La fisiología tiene varias ramas: Fisiología celular, de tejidos, de órganos, veterinaria o animal, humana, y comparada.

 

Higiene

 

Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

 

Higiene y sus ramas

 

1.            Higiene ambiental.

 

En los albores de la humanidad, el hombre tratando de satisfacer sus necesidades vitales por medio de la caza, se trasladaba constantemente de un sitio a otro de acuerdo con las condiciones climáticas. Al convertirse de nómada en sedentario y constituirse los núcleos de población, el hombre escogía instintivamente lugares que no presentasen condiciones desfavorables a su desarrollo. El crecimiento de estos núcleos trajo como consecuencia que surgieran causas cada vez más graves de insalubridad en el medio ocupado que, al vencer los recursos purificadores naturales, hicieron que el hombre adoptara empíricamente medidas en defensa de su salud amenazada.

 

Las antiguas civilizaciones egipcias, asiáticas, persas, griegas, etruscas y romanas, construyeron innumerables obras de ingeniería sanitaria que no tenían otra finalidad que crear condiciones que permitiesen la vida en las aglomeraciones humanas, mediante la utilización racional de las medidas de higiene ambiental. Estas medidas empíricas tendientes a controlar el medio ambiente fueron la base de la Higiene Ambiental.

 

1.1.         Higiene Comunal

 

El medio no solo está constituido por el medio físico en que vivimos integrado por el clima, el suelo, el agua, la flora y la fauna, sino también incluye los cambios de naturaleza física que el hombre realiza con la vivienda, las vías de comunicación, la agricultura, la industria, el empleo de la energía y en general por el uso que se hace de todos los elementos caracterizan la civilización.

 

Así llamamos Higiene Comunal a la rama de la higiene destinada a crear o restaurar en el medio ambiente las condiciones óptimas para la salud, eliminando y controlando los factores ambientales que afectan o pueden afectar el bienestar físico, mental y social del hombre.

 

La función de la Higiene Comunal es la de eliminar aquellos factores que son los agentes más importantes de la transmisión de enfermedades para mejorar la colectividad cuyo objetivo sea proporcionar un nivel superior de bienestar y de vida.

 

Son objetos de la Higiene Comunal el control sanitario del agua de consumo de la población y del agua de uso recreativo en piscinas u otras instalaciones, el control sanitario de excretas, residuales líquidos y desechos sólidos provenientes de hogares, fábricas y otros servicios, el control de artrópodos y roedores de importancia sanitaria como ratones, cucarachas, entre otros vectores, el control de la calidad sanitaria del aire atmosférico, el control del ruido y otros factores físicos ambientales (microclima, iluminación), el control higiénico de la vivienda y de otras instalaciones como unidades de salud pública, centros de alojamiento y recreación y el control de la micro localización de edificaciones y de urbanización.

 

1.2.         Higiene de los alimentos.

 

El término Alimento se aplica a todas las sustancias que componen la dieta humana, tanto si se encuentran en estado natural como si han sido manufacturadas o preparadas. Si bien es cierto que el alimento es fundamentalmente vida, pues para el mantenimiento de la misma el hombre lo ingiere, puede en muchos casos convertirse en vehículo de enfermedad y muerte, ya en mucha de las enfermedades humanas y de los animales son transmitidas al ser sano por la vía del consumo de los alimentos.

 

La función de la Higiene de los alimentos es garantizar la inocuidad, la salubridad y el valor intrínseco de los alimentos en todas las fases que van desde su cultivo, producción y preparación hasta su consumo.

 

El objeto de la Higiene de los alimentos es los manipuladores de alimentos y la manipulación de los alimentos: la producción, elaboración, expendio y consumo de alimentos en establecimientos.

 

1.3.         Higiene escolar.

 

El hecho de ser el período de la niñez la época más peligrosa para la salud, es ya una razón suficiente para pedir que los preceptos higiénicos se apliquen con todo esmero en las escuelas, en las que pasan los niños la mayor parte del día en condiciones especiales, por lo que a la vida física respecta. No debe olvidarse, por otra parte, que la aglomeración de individuos que toda escuela implica, constituye de por sí una causa bastante poderosa para hacer que se redoblen los cuidados higiénicos, así por lo que atañe a los individuos como en lo tocante al medio en que se hallan; individuos y medio que en el caso que nos ocupa, están representados por los alumnos y el local de la escuela, respectivamente.

 

Una tendencia en nuestros días a poner en práctica esa proposición, y de ella ha surgido una nueva rama de la Higiene, mediante la cual se han determinado, de una manera precisa y minuciosa, las aplicaciones de esta ciencia a las escuelas. Nos referimos a los estudios comprendidos bajo la denominación de Higiene escolar o pedagógica, que con tanta solicitud son cultivados al presente por pedagogos e higienistas.

 

La Higiene escolar no es otra cosa que la aplicación de los principios y preceptos de la Higiene privada, y en parte pública, a las escuelas y los alumnos que a ellas concurren, aplicación que responde a satisfacer las peculiares condiciones del medio en que el niño debe pasar la mayor parte del día, y de la actividad que en él ejercita.

 

Se originan dos secciones de la Higiene escolar, en una de las cuales se agrupa todo lo concerniente a los cuidados personales que exige la salud del alumno en relación consigo mismo, sus compañeros y los ejercicios escolares, y en la otra, cuanto respecta a las condiciones materiales a que deben ajustarse la construcción y las disposiciones de los edificios de escuelas y del mobiliario y material de enseñanza de las clases, en correspondencia con dichos ejercicios y la salud de los educandos.

 

1.4.         Higiene del trabajo.

 

El trabajo es esencial para la vida, el desarrollo y la satisfacción personal. La producción de alimentos, la extracción de materias primas, la fabricación de bienes, la producción de energía y la prestación de servicios implican procesos, operaciones y materiales que, en mayor o menor medida, crean riesgos para la salud de los trabajadores, las comunidades vecinas y el medio ambiente en general.

 

No obstante, la generación y la emisión de agentes nocivos en el medio ambiente de trabajo pueden prevenirse mediante intervenciones adecuadas para controlar los riesgos, que no sólo protegen la salud de los trabajadores, sino que reducen también los daños al medio ambiente que suelen ir asociados a la industrialización. Si se elimina una sustancia química nociva de un proceso de trabajo, dejará de afectar a los trabajadores y tampoco contaminará el medio ambiente.

 

La profesión que se dedica específicamente a la prevención y control de los riesgos originados por los procesos de trabajo es la higiene industrial. Los objetivos de la higiene industrial son la protección y promoción de la salud de los trabajadores, la protección del medio ambiente de trabajo, del proceso de trabajo y la contribución a un desarrollo seguro y sostenible.

 

2.            Higiene Personal

 

La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud y la seguridad de los trabajadores en el sitio de trabajo. Los trabajadores que prestan atención a su higiene personal pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, reducir su exposición a productos químicos y contaminantes, y evitar el desarrollo de alergias a la piel, trastornos de la piel y sensibilidad a sustancias químicas.

 

Tiene como objetivos crear y mantener las condiciones óptimas de salud en el individuo y se basa en los siguientes aspectos: aseo personal, ropas y uniformes, alimentación, descanso, postura, ejercicios e higiene mental.

Aseo personal (corporal).

 

El aseo corporal es un aspecto que debe ser de extremo cuidado y de cumplimiento por el personal que trabaja en la actividad gastronómica, ya que esto influye en la imagen positiva o negativa que pueden recibir los clientes del personal que los atiende. Incumplimientos de estos requisitos puede contribuir a la transmisión de enfermedades.

 

Bibliografías y Cibergrafias

1.       Colectivo de autores "Seguridad, Higiene y Salud". Editorial Balcón. La Habana. Cuba.2004

2.       http://es.wikipedia.org/wiki/Higiene

3.       http://es.wikipedia.org/wiki/Fisiolog%C3%ADa

4.       http://es.wikipedia.org/wiki/Anatom%C3%ADa

About these ads
Esta entrada fue publicada en Mis Apunetes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s